FAQ  
Patrimonio de la Humanidad

  

Información
Actividades

El Centro Unesco
Objetivos
Miembros
Red Civil

Actividades-Areas
DesarrolloSostenible
Patrimonio cultural
Ciencia
Educación-Paz
Cooperación

Reservas de Biosfera
R.B. La Palma
R.B. El Hierro
R.B. Lanzarote
R.B. Gran Canaria

Patrimonio de la
Humanidad
La Laguna
Garajonay

Cátedras UNESCO


Escuelas Asociadas


Clubs Unesco


Bibliotecas Asociadas

    Enlaces de Interés    


Iniciativa Internacional en Defensa del Derecho
a la Observación de la Luz de las Estrellas

Acceso WHC

Acceso al sitio Web del Centro del Patrimonio Mundial

Acceso
Comisión Española
de Cooperación con la UNESCO


Preservando el legado común de la humanidad



SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - PARQUE NACIONAL DEL GARAJONAY

Logo Centro Mundial
del Patrimonio- Unesco

Desde Julio (2003) son 176 los Estados de todo el mundo que han pasado a formar parte de la Convención del Patrimonio Mundial. Los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial son 754, situados en 129 Estados de todos los continentes. De estos 754 bienes, 582 son bienes culturales, 149 son bienes naturales y 23 son bienes mixtos, es decir, que tienen tanta importancia cultural como natural.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se propuso promover la identificación, protección y la preservación del patrimonio cultural y natural considerado valioso para la humanidad. Este objetivo está incorporado en un tratado internacional denominado "Convención sobre la protección del patrimonio cultural y natural", aprobado por la UNESCO en el año 1972.

El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las generaciones futuras. Lo que hace que el concepto de Patrimonio Mundial sea excepcional es su aplicación universal. Los lugares del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en que estén localizados.

La característica más significativa de la Convención del Patrimonio Mundial es la de asociar en un solo documento el concepto de conservación de la naturaleza y el de la preservación de lugares culturales. La naturaleza y la cultura se complementan y la identidad cultural tiene una estrecha relación con el medio natural en el que se desarrolla.

Los lugares seleccionados para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial son aprobados en base a sus cualidades, como los mejores ejemplos posibles de la riqueza y diversidad del patrimonio cultural y natural de nuestro planeta y, como la responsabilidad que nos incumbe en su protección y transmisión a las futuras generaciones.

¿Qué entiende la UNESCO por Patrimonio cultural y natural?

Patrimonio cultural significa monumentos, grupos de edificios y lugares que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico.
Patrimonio natural significa formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas y zonas que tengan un valor científico, de conservación o estético.

Las Islas Canarias albergan dos demostraciones de ambos conceptos: la declaración de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna como patrimonio cultural y el Parque Nacional del Garajonay como natural.
 

< Atrás

Índice del Sitio    Contáctenos   Enlaces