FAQ  
Reserva de Biosfera de El Hierro

  

Información
Actividades

El Centro Unesco
Objetivos
Miembros
Red Civil

Actividades-Areas
DesarrolloSostenible
Patrimonio cultural
Ciencia
Educación-Paz
Cooperación

Reservas de Biosfera
R.B. La Palma
R.B. El Hierro
R.B. Lanzarote
RB. Gran Canaria

Patrimonio de la
Humanidad
La Laguna
Garajonay

Cátedras UNESCO


Escuelas Asociadas


Clubs Unesco


Bibliotecas Asociadas

    Enlaces de Interés    


Acceso MaB

Acceso al sitio Web del Programa MaB de la UNESCO

Acceso
Comisión Española
de Cooperación con la UNESCO


La primera isla del mundo 100% energías renovable



Logo del Proyecto Europeo El Hierro 100% RES

Presentación del Proyecto El Hierro 100% Energías Renovables
por
Tomás Padrón, Presidente del Cabildo de El Hierro

English version...>

Acceso a la animación multimedia del proyecto realizada por el Instituto Tecnológico de Canarias ...>

Publicación infomativa de la iniciativa 100% Renovable (1MB)

El Cabildo de El Hierro, desde principios de los años ochenta apostó firmemente por un modelo original y pionero de desarrollo basado en el respeto a nuestra herencia insular, la revitalización y conservación de los recursos naturales y el fomento del asociacionismo en los sectores productivos. Estas directrices en aquellos momentos parecían contradecirse con una dinámica social y económica en Canarias dirigida a captación de un turismo de masas, rodeado además de un espectacular negocio inmobiliario. Ahora, tenemos que decirle, con mucha satisfacción hemos comprobado que el camino elegido por los herreños ha sido el acertado y podemos enorgullecernos de convivir en un hábitat poco alterado por la mano del hombre.

Esta evolución en la que se ha visto inmersa la isla de El Hierro, desde hace varias décadas, se ha basado en los siguientes factores: compromiso con el sector primario como principal contribución a la conservación de nuestra identidad y paisaje, la creación de infraestructuras básicas, la mejora de las comunicaciones con el exterior e interiores a través de dotaciones en infraestructuras, y especialmente en la convicción de que un modelo de desarrollo respetuoso y sostenible podía ser aplicado en esta Isla.

En tal sentido, este Cabildo de El Hierro, fue el primero de Canarias que se atrevió a hablar de “sostenibilidad”, y el primero en aprobar un Plan de Desarrollo Sostenible, en el año 1.997, acción que se vio gratamente compensada y ratificada, por parte de la UNESCO, con la declaración del conjunto de la isla como Reserva Mundial de la Biosfera, y a su vez forzó y agilizó la aprobación del Plan Insular de Ordenación de El Hierro (PIOH) y los planeamientos urbanístico de los dos municipios con los que cuenta El Hierro.

Este marco estratégico sienta las bases para la ejecución de Proyectos específicos en El Hierro, acordes con un desarrollo integral y sostenible, sensibles con sus singularidades y características geoespaciales, con visión extrainsular, y tendentes a la armonización de la economía local con el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la Isla del Meridiano, siendo éste nuestro firme objetivo.

El Proyecto, “EL HIERRO 100 % Energías Renovables”, convertirá a nuestra Isla en la primera de Europa en abastecerse con Energías renovables, y en referente mundial en la implementación de sistemas para la autosuficiencia y autonomía energética basados en fuentes de energía limpias. Igualmente nos encontramos en la encrucijada de desarrollar y dar contenido a nuestra carta de presentación de ser territorio Reserva Mundial de la Biosfera.

La Acción que más contribuye a lograr su objetivo de abastecer con energías renovables la construcción de la CENTRAL HIDROEÓLICA.

La isla de El Hierro tiene suficiente potencial eólico como para cubrir toda su demanda de electricidad. Un estudio donde se calculaba el potencial eólico (sólo considerando los lugares donde se puede colocar aerogeneradores) de la Isla, calculaba que con eólica se podría cubrir un 158% de la demanda actual de electricidad.

Sin embargo, la ley eléctrica Canaria establece un límite de penetración eólica del 12%. Este límite es debido a los problemas de estabilidad eléctrica asociados a la generación eólica.

Un método para poder aprovechar al máximo la energía eólica consistiría en almacenarla.

Una central hidroeólica es una central de hidrobombeo, donde el bombeo se realiza con energía eólica. Consiste en bombear agua mediante eólica a un depósito superior, para después aprovechar la energía potencial del salto, mediante una turbina hidráulica.
La isla de El Hierro presenta condiciones ideales para este proyecto. Además del alto potencial eólico mencionado, cabe destacar que la isla tiene unos grandes desniveles y tiene una baja demanda eléctrica comparado con otras islas del archipiélago Canario (la isla de Gran Canaria tenía instalado, en 1999, 744,93 MW).

Según estudios realizados por el Gobierno de Canarias, la Central Hidroeólica evitaría el consumo de unas 6.000 toneladas de diesel (combustible utilizado en la central térmica de El Hierro) al año (lo que equivale a más de 4.000 barriles de petróleo que evitarían importar por barco hasta la Isla y supondría un ahorro de más de 1,8 millones de € anuales en la compra de diesel). Desde el punto de vista del medioambiente se dejarían de verter a la atmósfera unas 19.000 toneladas de CO2 al año (este CO2 sería el que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, superficie equivalente a más de 20.000 campos de fútbol), unas 100 toneladas de SO2 al año, unas 400 toneladas de NOx al año (NOx que emitirían 1.000 guaguas que diesen más de 5.500 vueltas a la isla de El Hierro cada una) y unas 7 toneladas de partículas al año (emisiones equivalentes a las que emitirían 1.000 guaguas que diesen unas 280 vueltas a la isla de El Hierro cada una).

El Hierro se convertirá, cruzando el umbral del siglo XXI, en la primera isla europea abastecida con energías limpias y renovables; apostando claramente por un desarrollo basado en la conservación del medio ambiente.

Esquema del sistema eólico-hidráulico El Hierro (ITC)

Acceso a la animación multimedia del proyecto realizada por el Instituto Tecnológico de Canarias ...>
 

< Atrás

Índice del Sitio    Contáctenos   Enlaces